Cuidado!!!!!!!! no todo los envases, sorbetes y bolsas que dicen ser biodegradables y compostables lo son.

26 noviembre, 2018 0 Por admin

La contaminación por plástico está causando daños irreparables al planeta. Lejos de disminuir, este problema se agudiza cada día.

Los desechos de sorbetes (pajitas), bolsas, botellas y envases de un solo uso de material de plástico convencional derivado del petróleo, ya sea de polietileno (PE), polipropileno (PP), poliestireno (PS), policloruro de vinilo (PVC), tereftalato de polietileno (PET), poliuretano (PU), etc, por su gran volumen y poco peso, o por su alta composición de aire, no es rentable trasladar el material para quienes lo comercializan en las plantas de reciclaje, agravando el problema, reciclándose solo el 9% del plástico que se produce.

Como solución se han creado productos biodegradables y compostables a base de materiales de origen vegetal (fuente sostenible) como son fibra de caña de azúcar, hojas de palmas, bambú, fécula de maíz, que reemplacen a los productos de plásticos convencionales.

Los productos elaborados de fécula de maíz, una vez convertido en poliéster termoplástico conocido como PLA son muy parecidos a los fabricados de plástico convencional, por lo que se tiene que tener mucho cuidado al momento de comprarlos ya que podrían estar comprando productos de plástico convencional en lugar de los de PLA. Al comprar este tipo de producto verifique que tenga un certificado que corrobore su origen. Existe muchos tipos de certificados internacionales como son Din Certco (Alemania), AIB Vinçotte (Bélgica), BPI (EUA), BPS (Japón), Jätelaitosyhdistys (Finlandia).

Existen en el mercado productos que están etiquetados fraudulentamente como si fueran compostables cuando no cumplen las normativas (EN 13432, EN 14995, ISO 17088, ASTM D6400), o utilizan información engañosa.

ORGANIZACIONSITIONORMATIVALOGO

Din Certco and IBAW International

Biodegradable Polymers

Association and Working Group

Alemania

EN 13432

EN 14995

ISO 17088

ASTM D6400

AIB VinçotteBélgicaEN 13432
BPI and US Composting Council (USCC)EUA

ASTM D6400

ASTM D6868

BPS Biodegradable plastic SocietyJapón

Esquema certificación

Green PLA

ISO 14851

OECD 301C

JIS K 6950, 51, 53

Jätelaitosyhdistys Finlandia

EN 13432

ISO 14851

Algunas frases que utilizan las empresas fraudulentas son:

  • Somos ecoamigables con el ambiente porque dejamos menos huella en el ambiente
  • Somos producto verde
  • Producto sustentable
  • Productos elaborados con materiales renovables, que permiten una reducción de gases de efecto invernadero.
  • Productos concebidos para aportar de una mejor manera al cuidado del medio ambiente y buena parte son 100 por ciento reciclables.
  • Producto espumado pensando en el planeta, hechos con 90% de aire y tan solo un 10% de materia prima.