Aprueban dictamen que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables.

5 septiembre, 2018 0 Por admin

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso debatió y aprobó el pasado martes 04 de septiembre 2018, por mayoría (5 a favor y 3 en contra) el predictamen de la ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas en el territorio nacional.

Para lo cual platea la reducción progresiva de bolsas de base polimérica de un solo uso en los supermercados, autoservicios, almacenes, comercios en general u otros establecimientos similares, así como sus contratistas o prestadores de servicios, para que dentro del plazo de treinta y seis (36) meses contados desde la vigencia de la presente ley, empiecen a reemplazar en forma progresiva la entrega de bolsas de un solo uso de base polimérica; por bolsas biodegradables no contaminantes o compostables.

Así como para que dentro del mismo plazo, dichos establecimientos deben cobrar por cada bolsa que entregan una suma equivalente al precio del mercado, debiendo informarse en forma explícita al consumidor.

 

ESTABLECIMIENTO DE PROHIBICION

A partir de la entrada en vigencia de la presente ley se prohibiría:

  1. La adquisición, uso, ingreso o comercialización, según corresponda, de bolsas de base polimérica; sorbetes de base polimérica tales como pajitas, pitillos, popotes cañitas; y recipientes o envases de poliestireno expandido para bebidas y alimentos de consumo humano, en las Áreas Naturales Protegidas, así como en las entidades de la administración estatal previstas en el artículo 1 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
  2. La entrega de bolsas o envoltorios de base polimérica en publicidad impresa; diarios, revistas u otros formatos de prensa escrita; recibos de cobro de servicios sean públicos o privados; y toda información dirigida a los consumidores, usuarios o ciudadanos en general.

 

En el plazo de ciento ochenta (180) días contados desde la vigencia de la presente ley, se prohibiría:

  1. El uso de recipientes o envases y vasos de poliestireno expandido (tecnopor) para alimentos y bebidas de consumo humano.
  2. La fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de bolsas de base polimérica, cuya dimensión tenga un área menor a novecientos centímetros cuadrados (900 cm2) y aquellas cuyo espesor sea menor a 50 micras.
  3. La fabricación, importación, distribución, entrega, comercialización y consumo de bolsas de base polimérica que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación de dichos materiales en microfragmentos o plástico fragmentable.
  4. La entrega de sorbetes de base polimérica tales como pajitas, pitillos, popotes cañitas, entre otros similares.

 

A partir del 28 de julio de 2021 se prohíbe:

  1. La fabricación, importación, distribución, entrega y consumo, bajo cualquier modalidad, de todo tipo de bolsas de base polimérica.
  2. La fabricación, importación, distribución, entrega y consumo de platos, vasos y otros utensilios de vajilla de base polimérica, para alimentos y bebidas de consumo humano.
  3. La importación de la materia prima necesaria para la elaboración de los bienes y productos señalados en los literales precedentes.

No estarían comprendidos en los alcances de la presente ley, el uso de bolsas de base polimérica para contener o trasladar alimentos a granel o alimentos de origen animal, así como aquellas que por razones de asepsia o inocuidad son utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados, de conformidad con las normas aplicables sobre la materia y cuando sea necesario por razones de limpieza, higiene o salud, conforme a las normas aplicables sobre la materia.

Por otro lado, se establece que el Ministerio del Ambiente implementa un registro de fabricantes, importadores y distribuidores de bolsas de base polimérica encargado de recopilar y sistematizar información sobre la puesta en el mercado nacional de dichas bolsas, con la finalidad de construir información estadística.

Los fabricantes, importadores y distribuidores de bolsas de base polimérica, se inscriben en el citado registro dentro del plazo de ciento veinte (120) días contados desde la vigencia de la presente ley y brindan anualmente la información necesaria para la construcción de la información estadística señalada.

También se establecería que los importadores, fabricantes y distribuidores de bolsas de base polimérica, deben incorporar en estas un mensaje ambiental e información orientadora para el consumidor, en un espacio no menor al 10% del área de una de sus caras, conforme a los términos y especificaciones técnicas que señala el reglamento.

 

SANCIONES POR INFRACCIÓN A LAS NORMAS PREVISTAS EN LA PRESENTE LEY

Entre las sanciones deben considerarse las siguientes:

  • Multa por un monto entre una (1) y tres mil (3000) Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por infracción de los artículos 2 y numeral 3.1 del artículo 3 de la presente ley.
  • Multa por un monto entre mil (1,000) y diez mil (10,000) Unidades Impositivas Tributarias a quienes fabrican, importan o distribuyen bolsas de base polimérica, así como de los insumos para su elaboración, a partir del 28 de julio de 2021.
  • Decomiso de las bolsas de base polimérica fabricadas o elaboradas contraviniendo las disposiciones de la presente ley.
  • Clausura temporal o definitiva del establecimiento comercial infractor.
  • Las sanciones previstas en los numerales 8.3 y 8.4 pueden ser aplicadas en forma concurrente con las previstas en los numerales 8.1 y 8.2, según la gravedad y reincidencia en la infracción, conforme a las normas del reglamento

 

ADECUACIÓN DE ACTIVIDADES

Las empresas comprendidas en la presente ley adecúan sus actividades en los siguientes plazos:

  1. Las empresas medianas y de gran tamaño, lo harán dentro del plazo de dos (2) años;
  2. La micro y pequeña empresa, en el plazo de tres años.